viernes, 17 de agosto de 2007

ETERNAL something something bla bla

El miércoles a la noche alquilé la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind.







La tenía que ver para la clase del viernes en la que estoy de ayudante, Dirección de Arte. Porque resulta que el director (Michel Gondry) es director publicitario. Se re nota si lo pensas. Además (cosa que yo no sabía, porque me hubiera motivado el doble para verla) es una película tb de Charlie Kaufman...



Bueno, la cuestión es que finalmente la vi. Porque una vez la alquilaron acá en casa, pero no se por qué yo justo no estaba...



Como siempre, cuando termina una película que me provoca ALGO, escribo mis reflexiones. En general en alguno de mis cuadernos. Pero ya que tengo el Blog, lo publico acá. Estoy con la tecnología a full. Lo que sí aclaro. A lo mejor si no ves la película no entendés ni goma de lo que digo. Joda!



REFLEXIONES



- Concepto: Olvidar recuerdos. Si algún día pudieran (seguramente pueden ahora de todas formas) borrar de nuestras cabezas los recuerdos de una persona. Como en el caso de Joel, el amor de su vida. ¿Y los sentimientos? ¿Y las emociones? Cualquiera que haya estado en una relación comprende que está compuesta de mucho más que lo que pensamos o recordamos. Aunque fueran inexplicables quedarían sentimientos. Yo enloquecería ante la idea de amar y no saber a quién. De todas formas no hay cómo comprobar mi hipótesis.



- Lo que más me chocó de toda la película. El doctor le pide a Joel que haga un esfuerzo y trate de recordar y contarle todos los momentos relacionados con Clem. Y se supone que todo eso lo graba en un cassette. ¿Cómo guardar una relación entera en un cassette? ¿Cómo recordar cada uno de los momentos en que compartiste con esa persona? ¿Cómo podemos simplificar una relación hasta el punto de convertirla en palabras u objetos? ¿Cómo estar seguros de que no nos olvidamos ALGO? Algún momento pequeño, un encuentro no planeado. Una mirada. Una palabra. Un dibujo, como en la película.



- Las películas me refuerzan la sensación de que cuando tiene que ser ES. No se si es el Destino, Dios o qué otra cosa con D, pero siempre es así. O al menos te dan esa sensación.



- Yo soy una persona de momentitos. ¿Qué quiere decir eso? Si vieron Amelié me entienden. Hay cosas pequeñas, casi tontas, que hacemos y que significan el mundo a veces. Los grandes gestos pierden valor al lado de cosas tan maravillosas. Yo creo que la peli tiene mucho de apreciar momentos. Y me hace sentir menos ridícula...



- Lo último. Lo mejor del argumento. Cuando están acostados sobre el río congelado. Joel le dice a Clem algo como que podría morirse ahi mismo, porque se siente feliz. Y listo. Y así de simple. Y así de claras las cosas. Es el sueño de mi vida. Algún día...

"I could die right now, Clem. I'm just... happy. I've never felt that before. I'm just exactly where I want to be. "







Bueno una última cosa. El nombre de la película me encanta. Y como cita Kirsten Dunst en la peli, es de un poema de Alexander Pope. Lo busqué y está muy bueno. Pego un pedazo para algún interesado (es larguísimo):


How happy is the blameless vestal's lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray'r accepted, and each wish resign'd;
Labour and rest, that equal periods keep;
"Obedient slumbers that can wake and weep;"
Desires compos'd, affections ever ev'n,
Tears that delight, and sighs that waft to Heav'n.
Grace shines around her with serenest beams,
And whisp'ring angels prompt her golden dreams.
For her th' unfading rose of Eden blooms,
And wings of seraphs shed divine perfumes,
For her the Spouse prepares the bridal ring,
For her white virgins hymeneals sing,
To sounds of heav'nly harps she dies away,
And melts in visions of eternal day.





Peluka

No hay comentarios: